Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Más información
La falta de iluminación o una iluminación incorrecta están detrás de muchos de los accidentes que se producen en nuestras ciudades. Para mejorar la seguridad de estos puntos y dar respuesta al cumplimiento del Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética, los municipios españoles han comenzado a incorporar refuerzos lumínicos. Este es el caso de Coria, localidad de Extremadura, que ha puesto en marcha un Plan Integral de Iluminación que incluye diversas actuaciones como la instalación de una nueva iluminación en los pasos de peatones con luminarias LED del modelo Trafic Demon SXF de Simon Lighting sobre columnas de 5 metros de altura. El alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero, aseguró que Coria, «es la primera localidad de la región que ha realizado un plan integral de iluminación de pasos de peatones con farolas normalizadas».
Es de vital importancia que los pasos de peatones cuenten con una iluminación adecuada. Una incorrecta iluminación, como por ejemplo cuando se focaliza la luz en la superficie del paso, hace que el peatón quede en penumbra. En otros casos, una inadecuada iluminación de los pasos peatonales puede deslumbrar a los conductores.
Las zonas de acceso cuando no están correctamente iluminadas, provocan que los peatones surjan de la oscuridad sin poder prevenir a los conductores de su presencia. Si la iluminación de una calzada es homogénea no habrá contraste, cosa que dificulta la identificación de los pasos de peatones.
Las obras de urbanización realizadas en la Avenida de Extremadura, la Avenida Sierra de Gata y la Avenida Virgen de Argeme de Coria han consistido en la sustitución de los cruces viarios señalizados con semáforos por dos nuevas rotondas y pasos peatonales. Para reforzar la seguridad de estos puntos y cumplir con el Real Decreto 1890/2008 se optó por incorporar al proyecto la luminaria Trafic Demon SXF de Simon Lighting. Actualmente hay instalados 36 puntos de luz, con previsión de instalar más. Los comentarios de los ciudadanos han sido muy positivos ya que han visto en la instalación una óptima solución al peligro que implicaban estos puntos.
Asimismo, estas luminarias, como apuntado por el alcalde José Manuel García Ballestero, «no causan deslumbramiento al conductor ni al peatón». La nueva óptica asimétrica tipo TRF de Trafic Demon SXF, garantiza los niveles mínimos en el plano vertical y horizontal evitando que los peatones queden en penumbra, sin deslumbrar al conductor. La luz, al estar focalizada sobre el peatón, minimiza el riesgo de deslumbramiento a los conductores.
En este caso, los pasos están iluminados con un contraste de color entre las luces regulares de la carretera y el paso de peatones. El modelo Trafic está disponible en las temperaturas de color neutra y cálida lo que permite identificar y reconocer los pasos peatonales por contraste con la iluminación de la calzada.
Y es que las luminarias Trafic Demon SXF no solo proporcionan una adecuada iluminación de la vía, sino que también iluminan las zonas de acceso de la acera de tal manera que el conductor pueda advertir la presencia del peatón.
En aquellos lugares especialmente conflictivos en los que confluyen tres tipos de tráfico: vehículos, bicicletas y peatones, el punto de luz Trafic aporta una correcta iluminación del peatón y de la zona de acceso y evita el deslumbramiento del conductor.
Además los puntos de luz están pintados según los colores del código vial, para aportar mayor información visual a los conductores.